HAGAMOS UN USO RESPONSABLE DE LA BIOMASA. PRIORIZA LOS SISTEMAS PASIVOS

¿Qué te parece hacer una reflexión sobre el uso de la biomasa para calefacción? Desde luego, es la mejor opción tanto para la salud como para el medio ambiente. Pero esto no quiere decir que debas usarla sin control. Piensa que el usar la madera como biomasa, es darle una vida muy corta. El uso responsable de la biomasa, es dar prioridad a los sistemas pasivos de tu casa y lo comentaremos en este artículo.

uso responsable de la biomasa

Uno de los primeros artículos que escribí en el blog fue sobre Biomasa para calefacción sí, su uso responsable también. En su día era un tema que me creaba dudas y hoy abordo de nuevo el tema para reflexionar sobre ello.

Para comenzar, aunque más adelante profundizaremos en ello, diferenciemos tipos de usuarios de biomasa:

  • Usuario particular que vive en un terreno que dispone de la leña que le da su propio terreno
  • Usuario particular que vive en un pueblo con bosques comunales y que se reparten la leña conseguida entre todos
  • Usuario particular/comunidad que vive en ciudad o pueblo y que tiene que comprar la biomasa a una empresa

 

Las dos primeras, son usos que se han realizado históricamente y que pueden ser sostenibles, responsables y razonables.

Según me cuenta mi tía que vive en un pueblo del Valle de Tena (Huesca), se hacía y se sigue haciendo en los bosques comunitarios del pueblo. Se marcan aquellos arboles que se pueden cortar y se hacen lotes para cada casa del pueblo.

Si te interesa profundizar en el tema de la leña, os recomiendo El libro de la madera. Habla de la leña como una actividad, costumbre, relación ancestral con la madera. Es un libro sorprendente y delicioso.

En la tercera opción (comprar la biomasa a una empresa), es donde se da el gran cambio. El uso de la biomasa es a gran escala y si no tenemos un control sobre la misma, la materia prima se puede resentir.

El cambio sostenible no debe ser únicamente pasar de un combustible fósil (petróleo) a uno biocombustible natural (biomasa). Eso sería quedarse en la superficie

 

Está claro que los sistemas activos de tu casa (la calefacción, electricidad, ventilación, ACS) deben ser renovables, con biocombustibles y sostenibles. Pero ¿no será más efectivo reducir primero al máximo esos sistemas activos y potenciar los sistemas pasivos?

Recordemos que cuando hablamos de sistemas pasivos, nos referimos a diseño bioclimático, aislamiento térmico, captación solar, protecciones solares, etc.

Además de optar por un combustible sostenible, debería haber también un cambio de enfoque y de mentalidad en el consumo de energía de cada uno de nosotros. Si nos referimos a la calefacción de nuestras casas, estamos hablando de poder ahorrarnos muchos kw de energía.

Vuelvo a recalcar, que mejor usar biomasa que otro combustible, pero con responsabilidad.

Volviendo a la diferenciación de usuarios de biomasa que hemos comentado antes, en muchos pueblos disponen de su propio abastecimiento de biomasa en sus bosques. Es un sistema de trabajo en comunidad, que luego se traduce en reparto de leña para el invierno.

Pero si en tu caso no dispones de este sistema, (propio o comunal) y tienes que comprar biomasa, quizás tengas que pensar primero en como consumir menos.

La energía más sostenible, es la que no se usa

 

Si hacemos de la biomasa un uso general, puede llegar a ser un problema para las tierras de cultivo y forestales.

uso responsable de la biomasa

Plantar cultivos, para que sean quemados inmediatamente, no es la mejor idea para un uso sostenible y renovable.

Una idea interesante que ya los ecologistas apuntan, es que la biomasa se consiga fundamentalmente de residuos forestales y agrarios. De esta forma, no necesitaríamos cultivos intensivos solo para biomasa.

Hagamos un uso más razonable  y responsable de la biomasa.

Las casas pasivas y el uso responsable de la biomasa van de la mano

 

Sería fundamental establecer unos criterios para el uso de la biomasa y que fuese siempre unido a un uso responsable de la misma, priorizando los sistemas pasivos primero.

Debemos darse prioridad al fomento de la rehabilitación energética, así como a la eficiencia en obra nueva, para conseguir bajar el consumo de biomasa.

La energía más renovable y respetuosa con el medio ambiente es la que no se usa. Por ello las casas pasivas son fundamentales como forma de construcción respetuosa.

Consumo de energía consciente vs derroche de energía. Es una responsabilidad de todos

 

Este artículo no va en contra de las empresas que venden biomasa. Me gustaría que el mensaje de este artículo fuese una concienciación para todos, en los cuales me incluyo.

La fabricación a gran escala de la biomasa supone:

  • Uso del suelo
  • Uso del agua
  • Emisión de CO2

 

Como nos pasa con otras muchas cosas, cuando un uso empieza a ser global, nos tenemos que replantear como se ha realizado este uso hasta la fecha.

Cuéntame tu experiencia con la biomasa y con las casas pasivas:

  • ¿Has calculado cuanta biomasa necesitas para calentar tu casa cada año?
  • ¿Ahora vives en una casa pasiva y has comprobado la diferencia?

 

Si necesitas información sobre los servicios que ofrecemos en el estudio, no dudes en contactarnos.