REVESTIMIENTO NATURAL DE ARCILLA. BENEFICIOS Y TÉCNICA

¿Has pensado alguna vez la importancia que tiene para el confort de tu casa esa última capa de material que ves, llamada revestimiento? Tal vez pienses que por tener solo unos milímetros o unos centímetros, es algo banal o trivial. ¿Sabías que los primeros dos centímetros del material de revestimiento, influyen en el 80% de la climatización de la estancia?  El revestimiento natural de arcilla para construcción, es una opción válida para mejorar el ambiente interior de tu casa, tu salud y tu bienestar.

En este artículo hablaremos de los beneficios, pero también quiero explicarte las características y aplicaciones de este tipo de revestimiento.

revestimiento natural de arcilla

Imagen de Ecoclay

Normalmente, la palabra revestimiento, se asocia a una capa de  pintura,  baldosa o pavimento, es decir a esa última capa que vemos, sin tener en cuenta las capas que están detrás de ella.

En el caso del revestimiento natural de arcilla, estamos hablando no solo de esa capa fina de pintura, sino también de las capas que van anteriores a ésta. Estas diferentes capas son el revestimiento en sí, o como se le conoce técnicamente, el revoco de arcilla.

Iremos aclarando y desmenuzando las capas del revoco natural de arcilla.

La ARCILLA es una material que como ya dijimos en el artículo las 2 claves de los materiales naturales, es higroscópico y difusor de vapor:

capacidad de absorber o emitir humedad al aire

+

capacidad de migrar el vapor de agua a través de elementos de construcción

Las 3 capas principales de un revoco de arcilla son: la de base, la de acabado y la pintura. Cada una tiene su función.

 

Antes de entrar en materia, quiero enseñarte la siguiente imagen donde se ven las diferentes capas que componen un revoco o revestimiento natural de arcilla. De esta manera, a lo largo del artículo podrás recurrir a ella si te surge alguna duda:

revestimiento natural de arcilla

Una vez más, y como en tantos otros temas que tocamos en el blog, el revestimiento natural de arcilla lo podemos usar tanto para obra nueva como para reforma.

 

Para que un revoco funcione, es vital que el soporte donde se aplicarán las distintas capas tenga un buen agarre mecánico o adherencia.

 

Por ejemplo, no es lo mismo tener un soporte de termoarcilla (rugoso), que una placa de fibra yeso (liso). Si tiene buena adherencia, con un salpicado de mortero de agarre de cal es suficiente. En caso contrario utilizaríamos una capa de imprimación para mejorar el agarre.

Cada soporte tiene una dureza, porosidad y adherencia mecánica diferente y por ello te animo a consultar cada caso con un especialista.

Una vez que tenemos el soporte optimo, pasaríamos a las capas del revoco.

0 Preparación mortero (con o sin fibras)

 

Cada capa que se aplica, es un mortero de arcilla que se compone de:

Arcilla + árido (arena) + agua + fibras (según capa)

La siguiente secuencia de imágenes, es de un curso que asistí sobre revestimiento natural de arcilla. En ella se ve el proceso de mezcla y cómo al final, la textura del mortero varia.

Uno de los secretos del mortero de arcilla, es que cuando hacemos la mezcla, si lo dejamos reposar, el mortero se va haciendo más untuoso, más flexible y se aplica mejor.

 

Pasemos a hablar de las 3 capas principales:

 

1 Capa base (con o sin fibras)

  • La capa base es lo que le da el cuerpo al revoco y protege el soporte.
  • El espesor de la capa es de 1,5-2cm.
  • La mezcla se realiza con áridos más gruesos.
  • Se le pueden añadir fibras (paja cortada).
  • Se coloca una malla (yute) para que no fisure el mortero.
  • Se deja rugoso para que agarre la siguiente capa.
  • Aplicación con máquina o a mano, depende de los m² y caso.
revestimiento natural de arcilla

2 Capa acabado o enlucido

  • Esta capa es de terminación y al mismo tiempo de desgaste.
  • El espesor de la capa es de 1-3mm.
  • La mezcla se realiza con áridos muy finos.
  • Se deja liso-fino para la siguiente capa.

 

3 Capa pintura

  • Ultima capa de pintura natural.
  • Tipos de pinturas; de arcilla, de caseína, de silicato, de cal, etc.
  • Al ser la última capa, es vital que transpire, para que todas las capas anteriores realicen su función.

 

Te estarás preguntando,

¿Tengo que aplicar obligatoriamente todas las capas del revoco de arcilla?

¿Podría utilizar solo la pintura natural?

¿Y solo la capa de acabado y después la pintura natural?

 

Sí, se pueden dar diferentes posibilidades. Cada caso será diferente.

Aun así, lo importante es que conozcas todas las capas.

Después ya, tú decides según el caso.

 

Por diferentes motivos, puede que decidas no aplicar las tres capas de revoco. A veces en rehabilitaciones o reformas, puede haber condicionantes y entonces se decide otra correlación de capas.

Por ejemplo en el proyecto de reforma de la oficina de Málaga de Triodos Bank del estudio SATT, realizaron una capa de enlucido de arcilla sobre paneles de fibro-yeso y a continuación una pintura de arcilla.

En el ejemplo de la oficina de Málaga no usaron la capa base, pero pusieron un panel de fibro-yeso, una alternativa en seco y compatible con la bioconstrucción.

Otra alternativa para esta capa base, es la tabiquería en seco de arcilla. Son placas de arcilla con malla de yute por los dos lados, preparado para aplicar la capa de acabado.

revestimiento natural de arcilla

¿Quieres que te cuente los beneficios  que te da un revestimiento natural de arcilla?. Vamos allá.

 

  • Es un material 100% natural y por lo tanto es apta para personas con alergias, intolerancias, con Sensibilidad Química Múltiple (SQM) o Fatiga Crónica.
  • Higroscopicidad, regula la humedad de la estancia manteniéndola siempre entre 50-60%.  1m² de revoco de arcilla de 2cm, puede absorber hasta 90 gramos de vapor. Las personas producimos unos  4kg de vapor al día, así que es para tenerlo en cuenta.
  • Ayuda al aislamiento térmico, conductividad  λ= 0,8 W/mK.
  • Calidad del aire: Absorción de malos olores, contaminantes y microorganismo en el aire.
  • Las pinturas naturales de arcilla, materias primas de origen vegetal o mineral, no emiten COV’s (Compuestos Orgánicos Volátiles), son transpirables, mejora la calidad del sonido de la estancia, son antiestáticas y por ello no atrapan polvo.
  • Mejoran las condiciones de iluminación, la luz incide en los componentes naturales del revestimiento natural de arcilla y se crean distintos matices del espectro luminoso.
  • El confort de los espacios que tienen revestimiento natural de arcilla, se nota en cuanto entras en ellas. Temperatura, humedad y aire.

 

No te olvides de los beneficios para el medioambiente. Usar materiales naturales, es mimarlo.

 

  • El ciclo de vida de un revestimiento natural de arcilla es 100% cerrado, es decir optimo en todo su proceso de fabricación, uso y disolución del material.
  • Los revocos son 100% reciclables y biodegradables, no generan residuos.
  • Emisiones CO2 a la atmosfera, compensadas.

 

He realizado varios cursos y ha sido todo un descubrimiento.

revestimiento natural de arcilla

Quizá el desconocimiento hacia el revestimiento natural de arcilla sea una de las razones por la que no nos decidimos por este material. Tenemos ideas fijas y a veces cuesta abrirse a otras opciones más válidas.

Si tienes curiosidad o si estas interesado, te recomiendo hacer un curso, apuntarte a un taller o ir a ver una obra que esté aplicando este revestimiento. La arcilla, al igual que la madera, es un material ancestral y que solo el tacto ya nos aporta sensaciones.

Seguro que recuerdas cuando en la escuela trabajabas con arcilla, esculturas, formas con arcilla, amasado…

 

Si quieres más información sobre los productos que hemos comentado:

 

Si necesitas información sobre los servicios que ofrecemos en el estudio, no dudes en contactarnos.