5 ASPECTOS BÁSICOS PARA UN AMBIENTE INTERIOR SALUDABLE EN TU CASA

La mayoría de las veces, las cosas más importantes son aquellas que no se ven pero que sí se perciben. Cuando hablamos de confort en arquitectura, nos referimos a la calidad del interior de tu casa. Hoy descubriremos los aspectos fundamentales para tener un ambiente interior saludable, y por lo tanto confort.

Los 5 aspectos básicos que trataremos son:

  • Materiales
  • Temperatura
  • Humedad
  • Calefacción
  • Ventilación

 

En este caso la acústica no la vamos a desarrollar entre los cinco aspectos, ya que nos centraremos únicamente en el aire interior de tu casa.

En el Máster de Bioconstrucción del instituto IEB, los temas de ambiente interior de los edificios se tratan a fondo, dándole a la salud su protagonismo.

 

La calidad del ambiente interior de tu casa, influye directamente en tu descanso, en tu concentración, tu bienestar, etc. Es decir, en tu salud.

1 ¿Cómo influyen los materiales de construcción en el ambiente interior?

 

Los materiales son las superficies de los espacios que habitaremos y por lo tanto que estarán en contacto con nosotros.

En este apartado resaltamos la influencia positiva que tiene el utilizar materiales naturales en tu casa, y por lo tanto siempre nos referimos a ellos como la mejor opción.

Los materiales naturales, por su característica de higroscopicidad y difusión de vapor, tienen la capacidad de corregir la humedad y la temperatura interior, manteniendo siempre unos valores óptimos para la salud.

Otra característica de los materiales naturales, es que al no tener materiales sintéticos no crean apenas cargas electrostáticas, y por lo tanto no atraen polvo a las superficies.

También son capaces de absorber/fijar los posibles tóxicos gaseosos del ambiente interior, además de tener un olor neutro y agradable.

Los materiales naturales se denominan “naturales“, entre otras cosas, por sus bajas emisiones de COVs (Compuestos orgánicos volátiles). Al respirar evitaremos de esta manera, inhalar tóxicos.

Las características térmicas de los materiales de construcción, influyen en la velocidad de calentamiento de las superficies.

2 ¿Que temperatura es optima para el interior de una casa?

 

La temperatura ambiente ideal, no es una sola y única, puesto que cada persona regulamos diferente el calor y por lo tanto puede variar de unas a otras.

Aun así, se acota la temperatura ideal en un abanico de grados entre 20-24ºC.

La actividad que se realice en la estancia, también hará variar la temperatura ideal. Así, cuanta más actividad, menor será la temperatura ideal, ya que nosotros estaremos generando carga de calor.

Tres ejemplos de cuales puedes ser las temperaturas ideales:

  • Dormitorio. Los dormitorios se cargan de CO2 y unas temperaturas más bajas, sobre los 18ºC, hará aumentar el contenido de oxigeno
  • Zona de trabajo. La actividad de concentración, se realiza mejor con una temperatura más baja, sobre 18-20ºC. la mente está más despejada y despierta
  • Sala de estar. Son espacios de poca actividad y relajación, por lo tanto la temperatura puede ser mayor, sobre 20-22ºC

 

Recuerda que son datos para que te hagas una idea general.

En muchas casas, sobre todo cuando tenemos calefacción central, se abusa de un calor excesivo, y en consecuencia el ambiente se seca demasiado.

Igualmente una temperatura muy baja no es adecuada, ya que podemos tener problemas de humedades.

La temperatura superficial de los materiales influye en la temperatura ambiente del interior. Cuanta más alta sea ésta, mejor.

Como norma, la temperatura superficial de los materiales, tiene que estar entre 2 y 5ºC más baja que la temperatura ambiente, si no el confort disminuirá y necesitaremos subir la temperatura.

3 ¿Es mejor tener una humedad interior alta o baja en nuestras casas?

 

Cuando entramos en una estancia con una humedad alta, enseguida lo notamos. La carga de vapor de agua en el ambiente y el olor a humedad son dos aspectos que percibimos. Además de estos dos aspectos, si la humedad es tan alta que se ha convertido en patología, la percibiremos en las manchas de las paredes, techos, etc.

Pero en la mayoría de los casos, la situación no es tan extrema y quizá no tengamos una sensación tan clara.

¿Qué grado de humedad debe haber en una casa?

Es importante saber qué porcentaje de humedad es el óptimo. Lo correcto sería que la humedad de tu casa esté entre el 45 y 50%, y nunca sobrepasar el 30 y 60%.

Una humedad demasiado baja, influye en el aumento de:

  • La carga electrostática
  • La formación de polvo (afecciones respiratorias)

 

Una humedad demasiado alta, influye en el aumento de:

  • La fatiga
  • Los olores, moho, hongos y bacterias

 

Utilizando materiales naturales, habrá una regulación de humedad, ya que los materiales naturales, como hemos comentado anteriormente, son higroscópicos.

4 ¿Cual es la mejor calefacción para un ambiente interior saludable?

 

La mejor calefacción es aquella que no se usa, aunque sea de biomasa. Primero céntrate en una casa que apenas necesite calefacción, y después si hace falta, piensa en una calefacción limpia y renovable.

La mayor transferencia de calor en el cuerpo del ser humano, se realiza sobre todo por los pies y por la cabeza. Si pensamos en el contacto superficial de nuestros pies, el calor radiante sería el que más llegaría a nuestro cuerpo.

Un suelo cálido, ayudará a tener una temperatura superficial más alta. Elige materiales que tengan una conductividad térmica menor de 0,20W/mk., Por ejemplo, la madera, linóleo, baldosa de corcho, etc.

5 ¿Cuál es la ventilación correcta para tu casa?

 

En muchas ocasiones, el ambiente interior de nuestras casas puede estar más contaminado que el exterior. Esta afirmación quizá os sorprenda a muchos, pero es real y por consiguiente preocupante.

Por lo tanto una adecuada ventilación es fundamental para que tengamos un ambiente interior saludable.

Los espacios cerrados, se cargan de CO2 por la propia respiración de las personas, y si no tenemos un control de los niveles del mismo, influirá en el desarrollo de nuestras actividades.

La concentración de CO2 se debe mantener por debajo de niveles de 700ppm. (Partículas por millón).

La ventilación puede ser:

  • Natural, mediante ventilación cruzada por ventanas
  • Mecánica, mediante conductos
  • Mixta, las dos opciones juntas

 

Todas las opciones pueden funcionar correctamente, lo importante es que utilices el sistema que utilices, tengas claro lo vital que es una ventilación cuantitativa y cualitativa.

  • En la ventilación natural, deberás de llevar un control manual y no perder eficiencia energética por la entrada de aire frio o caliente (según el caso)

 

La mejor opción podría ser  una ventilación mixta, natural+mecánica, en la que según la época del año podamos usar una u otra.

Como resumen, aclarar que los 5 aspectos básicos para un ambiente interior saludable en tu casa, se retroalimentan entre ellos. Es decir, que teniendo en cuenta los 5 aspectos, conseguiremos un ambiente interior saludable al 100%.

Intenta llevar un control  en tu casa, de estos 5 aspectos que hemos desarrollado, y empezarás a notar mejoría en un ambiente interior saludable.

Si necesitas mas información no dudes en contactar conmigo.