02 May IDEAS Y BUENAS PRÁCTICAS PARA EL MEDIO AMBIENTE, TU CASA Y ESTILO DE VIDA
Hace tiempo que tenía ganas de escribir sobre ideas y buenas prácticas para el medio ambiente, para tu casa, estilo de vida y valores. La verdad es que no sabía cómo enfocarlo, ya que mi intención no es sentar cátedra ni decir a nadie como debe actuar, ni mucho menos lo que debe de hacer.
Si eres seguidor de este blog, es porque te interesa vivir en una casa sana y pasiva, y además te preocupan ciertas cosas que van unidas a tu casa y a tu forma de vivir.
Te escribo a ti, pensando que estas ideas y buenas prácticas te pueden ser útiles.
Quizá muchas de ellas ya las conozcas o las estés poniendo en práctica. Yo me he propuesto comenzar por un par de ellas e ir aprendiendo y sumando.
En el artículo de hoy hablaremos de temas que rodean y están relacionadas contigo y con tu casa. El objetivo es crear una lista de ideas y buenas prácticas para el medio ambiente, tu casa y estilo de vida, a la que puedas recurrir.
Cooperativas de generación y consumo de energía renovable, alternativa a las grandes compañías eléctricas
El objetivo de las cooperativas de generación y consumo de energía renovable, es cambiar el modelo energético actual y trabajar para alcanzar un modelo 100% renovable.
Tienes la opción de contratar una de ellas. Es una alternativa energética a las grandes compañías eléctricas.
Si cambias a una cooperativa de energías limpias, estarás fomentando el consumo, desarrollo y generación de energías renovables.
Mediante la asociación Unión renovables, se han unido 18 cooperativas de energías limpias de diferentes comunidades, para dar un impulso. Te puedes informar en su página y preguntar cuál es la que da servicio en tu zona.
En el País vasco tenemos la cooperativa de generación y consumo de energía renovable Goiener. Te animo a contactar con ellos e informarte.
Banca ética y sostenible, dinero destinado a proyectos éticos y con transparencia
Quizá pensarás que un banco es igual a otro y que no merece la pena pensar en buscar alternativas. Pero sí que hay diferencias entre los bancos.
Y la diferencia es a que destinan el dinero que tú tienes depositado en ellos.
En la banca ética y sostenible, se financian proyectos que fomenten los cambios sociales y medioambientales, siempre en beneficio de las personas.
Algunos ejemplos:
- Triodos Bank, banca ética y sostenible. En el puedes abrir una cuenta y guardar tus ahorros
- Fiare, cooperativa de banca ética. En el puedes abrir una cuenta y guardar tus ahorros
- Coop 57, es una cooperativa de servicios financieros éticos y solidarios. En el puedes guardar tus ahorros
El consumo del plástico no es necesidad, podemos cambiar nuestros hábitos
Entre las ideas y buenas prácticas para el medio ambiente que aparecen en este artículo, seguramente está sea una de las más vitales.
Creo, y estoy segura que no hablo solo por mí, que es algo que nos preocupa y mucho además. Si hay algún gesto que es sencillo de hacer, es un cambio de hábitos en el uso de los plásticos.
El plástico además de ser un material que tarda muchísimos años en reciclarse (depende del objeto), es un material al que le damos un uso inmediato y lo desechamos al cabo de solo unos minutos, después de haberlo usado. Por ejemplo vasos de plásticos, pajitas de plástico, botellas de plástico, envoltorios de plástico, no pararíamos de enumerar…
Aquí tienes dos enlaces muy interesantes, una tienda online de productos sin plástico y un blog sobre vivir sin plásticos:
- Tienda online de productos sin plástico, sinplastico
- Blog de Mariana sobre sostenibilidad y sin plásticos, cualquiercositaescarino
Mariana en su blog cualquiercositaescarino, hace una reflexión sobre la concienciación, educación y experimentación, pero sin pretender obligar a nadie. Simplemente te dice: empieza poco a poco y vete cambio tus hábitos.
Te dejo una entrevista que le hicieron a Mariana en el blog de planteaenverde. Interesantísima!!
Solo son ideas y buenas prácticas para el medio ambiente, tu casa y estilo de vida. No pretenden ser más
Espero que este artículo haya conectado contigo y que al mismo tiempo te haya gustado.
Me encantaría que me contarás tus buenas prácticas, hábitos y nuevas ideas.
Si necesitas información sobre los servicios que ofrecemos en el estudio, no dudes en contactarnos.